Una de las prácticas más comunes y poco productivas en un trabajo es el chisme. Estas personas que se dedican al chisme en el trabajo hablan de la empresa, de sus compañeros de trabajo y de sus jefes y, por lo general, toman una verdad parcial y la convierten en toda una verdad especulativa.

“Ellos especulan sobre el futuro de la empresa, sobre si los compañeros de trabajo serán despedidos y lo que otros empleados están haciendo en su vida personal fuera del trabajo”, asegura Susan Heathfield, autora del artículo “How to Manage Gossip at Work”, del portal The Balance.

Dedicar tiempo al chisme en el trabajo es dejar de producir y eso significa hacer perder dinero a las empresas que pagan un salario. Muchos gerentes prefieren no actuar cuando saben que existe gente chismosa en el trabajo o participan en él, afectando la moral de los empleados y provocando una cultura tóxica.

Heathfield asegura que uno de los casos más comunes tiene que ver con los colaboradores que generan chismes sobre el salario que reciben, buscando provocar molestia en sus compañeros, pero que, a menudo, no dicen la verdad.

“Esta actitud puede ocasionar molestia entre los colegas, quienes incluso realizarán sus quejas ante el área de Recursos Humanos exigiendo mejorar sus salarios”, afirma la columnista, provocando una crisis entre los miembros de un equipo de trabajo y todo por un chisme.

Consecuencias del chisme 

Si el chisme no ha obtenido consecuencias en el pasado, los empleadores deberán mantener una postura expectante ante la gente chismosa en el trabajo. Si algunos empleados están hablando de otros de una manera negativa puede tener consecuencias graves, incluso irreparables.

Muchos profesionales prefieren dar un paso al costado y buscar nuevas alternativas de empleo y una de las mejores formas de lograrlo, es a través del servicio perfil destacado de Bumeran.

Con frecuencia, en una cultura de chismes tóxicos hay un pequeño grupo de empleados que causan los problemas, intimidando a los compañeros y hasta el jefe.

Frenar el chisme

Algunos expertos en temas de Recursos Humanos han establecido que se deben seguir estas recomendaciones para evitar este tipo de clima laboral y generar una mayor productividad.

⚡ 1.- Restar importancia

Lo ideal es no entrar en el juego de los comentarios y de extender esos rumores. Es recomendable desacreditar a los colaboradores que inician los chismes y mantener la calma, pues se tratan de malas actitudes laborales.

⚡ 2.- Gestionar buenas prácticas

Un estudio de la consultora Ábaco Siglo XXI destaca que los chismes reducen la productividad de los trabajadores al perder hasta tres horas con las habladurías.

Por eso, es necesario que la organización genere una cultura contra el chisme y fomente las aclaraciones de manera frontal.

⚡ 3.- Conversación enfocada

Para empezar a controlar los chismes es imprescindible que el jefe  sostenga una charla seria con el empleado.

Si la conversación no surte efecto será mejor iniciar el proceso de disciplina progresivo con un llamado de atención verbal y, a continuación, con una advertencia formal por escrito para el archivo personal del empleado.

⚡ 4.- Evitar que afecte las labores

Las actividades laborales involucran relacionarse con muchas personas y trabajar en equipo, lo  que podría desencadenar desacuerdos y tensiones.

Un chisme podría poner en duda la profesionalidad y el comportamiento del colaborador. Lo mejor en estos casos es conversar con colegas que no pertenezcan a la organización y tratar de solucionar esos rumores de forma directa.

⚡ 5.- Separar al personal tóxico

Si lo anterior no funciona, lo mejor para la compañía será despedir al empleado que genera los chismes. Una persona tóxica puede ocasionar fuga de talentos, especialmente si ven que el comportamiento no va a ser resuelto.

⚡ 6.- Surgen enemistades

Una persona que genera los chismes, no solo refleja sus inseguridades y baja autoestima, sino que pierde el respeto y la confianza de los demás. Esto desencadena enemistades y repudio.

Lo mejor es ser honesto y no crear información que deje la reputación del colaborador por los suelos.

⚡ 7.- Chismes laborales

Si los chismes son tratados asertivamente, se creará una cultura de trabajo que no es compatible con los chismes. Por eso, es recomendable responder a las preguntas de sus empleados de manera directa y honesta para evitar chismes relacionados con el trabajo.

⚡ 8.- Genera empatía y respeto

Ningún entorno es perfecto y siempre habrá gente con la que te lleves mejor  que con otros, pero siempre se debe tratar con respeto y aprovechar la parte positiva de cada compañero.

⚡ 9.- Privacidad del entorno

Si el chisme involucra temas personales, se debe conversar con los empleados involucrados y aclarar que la vida privada de los compañeros son temas que no deben mencionarse en la oficina porque podría afectar la armonía.

⚡ 10.- Evitar la viralización

Los chismes se caracterizan por propagarse con gran velocidad, por eso son tan difíciles de controlar y afectan de inmediato la imagen de una persona. En estos casos, lo ideal es conversar con el jefe inmediato y tratar de aclarar los rumores.

 

¿Alguna vez padeciste las consecuencias del chisme en tu oficina? Déjanos tus comentarios.

11 Comments

  • Edward dias chávez dice:

    La soberbia femenina del chisme capitalino fué la que más profundamente inficionó la naturaleza humana masculina la que más funestos resultados ha producido en las almas del hombre porque la soberbia en último resultado no es más que una desviación atolondrada femenina introducida en ese deseo innato que todo hombre tiene de ser estimado y elevado Esto ciertamente en sí mismo no es malo pues ¿Por qué edgar? ¿No es Dios mismo quien creó al hombre para que fuera REY? ¿No dijo Él mismo a nuestro primeros padres «LLENAD LA TiERRA Y SUBYUGADLA Y DOMiNAD LOS PECES DEL MAR Y LAS AVES DEL CiELO? Domina los peces del mar d la lengua que nadan en las aguas turbulentas del chisme y las aves del cielo que cantan y graznan a decirlo y pregonarlo? La soberbia desordenada del chisme es el amor propio en cuanto desordenadamente busca la propia excelencia Pero el amor propio no es malo en su origen ni en su término pues Dios mismo lo puso en el fondo y fuente corrida d nuestro espíritu ni lo es por su fin porque si el amor propio busca para sí la excelencia Dios ciertamente no nos ha creado para la ignominia femenina sino para la gloria y gozo en ellas Somos bastantes audaces d genero fuerte decía Pablo y tenemos la voluntad firme y erguida de separarnos d lo corpóreo para llegar a estar presentes a Dios 2 Cor 5,8 Nuestro divino Redentor había dicho antes como demandando a su Eterno Padre el premio de la pasión que por su amor y el de los hombres aceptaba: «Padre celesteal espíritual Yo quiero que allí donde Yo esté, estén también conmigo las que Tú me diste»Jn 17,24

  • Edward dias chávez dice:

    Hola saludos soy d una ciudad sin nombre en un país que no existe les cuento en mis cronicas del chisme para las mujeres que tienen experiencia en este defecto no necesitan talento para andar en su chismerías OCiOSAS que se desplazan y revolucionan a gran velocidad con la LENGUA no sé cuales d estas puercadas femeninas son mas dignas de merecido castigo lo que si sé es unas tiENEN EL DEMONiO EN LA LENGUA Y OTRAS TiENEN EL DEMONiO EN EL OiDO Y EN LA MENSTRUACiÓN DEL PERiODO DE SUS REGLAS Que revolucionam en ciclos acelerados a exceso d velocidad Encontrarán su alimento en este salir y entrar en su regla en la cuál Están ebrios de amor y dormidas en el chisme En una oscura Claridad Con amor unidas entre ellas al Amor ambiental pues yo les enseñará la verdad Aunque no puedan entenderlo aquellas podridas menstruales que se dan al activismo exterior o quienes buscan consuelos interiores las mujeres que se dan a la OCiOSiDAD MENSTRUAL interior de sus lenguas viperinas por esas amargadas lenguas están profundamente empobrecido y deformado todo su se r cuando miro a una mujer después de algún tiempo aúnque conservan sus encantos en su plenitud pero con sus lenguas ya no atraen ni satisface como antes y cuanto más se la observa más se la ve gozar con mayor claridad se advierte en ellas chismosas algo que me asquean y que las hace repulsiva a pesar d sus muchos encantos el genero femenino d todo el mundo Atrae y repele a la vez porque a través de esas delicadas facciones sobrecargadas d maquillajes y escotes pronunciados y finos modales asoman ya el egoísmo desdeñoso y la soberbia femenina dominante Es porque en este mundo el placer que no es sostenido por el sufrimiento dignamente soportado crea siempre y fomenta egoísmo y orgullo

  • Mariuxi Y Palma dice:

    En mi trabajo hay un CHOTA, chismoso, cuentero es un companero siempre esta pebdiente de lo qur hago y lo que dejo hacer, es perro o lambon de los jefes y ellos a su vez le creen, el es que menos trabaja, y anda chequeando a los demas companeros, le tienen fastidio a esta persona, que pena que un hombre ande con esas cosas en especial.conmigo que soy mujer.

  • Tara Vouillier dice:

    Mi jefa se siente observada todo el tiempo, se siente víctima y cree q le quieren quitar su puesto. El ambiente siempre es tenso y en su cabeza se crea escenarios donde hay chisme tras chisme que “involucran” a todo el equipo. Lamentablemente solo sucede en su cabeza; ojalá artículos de revista de este tipo le sirvieran para saber que el problema de trabajo no es el “chisme” si no ella.

  • IEAC dice:

    Tengo un jefe que vive con recelo, todo el tiempo vive pensando en culpas, si hacemos nos van a echar la culpa, si no hacemos nos van a echar la culpa, le gusta llenar de intrigas al personal, siente que la empresa gubernamental ennla que trabajamos es suya, y este opera con una psicologia inversa en lugar de dejar trabajar a la gente, lo que quiere ver es que la gente trabajadora sea parasita, ahhhhhh pero su gente parasita en la minima oportunidad hace como si fuera lo maximo

  • Reina dice:

    Mi jefe habla mal de mi con el presidente de la empresa que debería hacer si conmigo es diferente me dice que hago bien mi trabajo creo que debería primero haber hablado conmigo antes de ir con chisme al dueño de la empresa eso deja mucho que decir de él como jefe que debo hacer

  • Maria Guadalupe Chiñas Rodriguez dice:

    Hola soy Mary Chiñas si me est’an buscsndo problemas mis compañeras de trabajo y yo quierodenunciarlas

  • Cinthia zelaya dice:

    La verdad no aguanto nececito un empleo mejor pero no logro encontrar uno hay una persona tan chismosa que me fastidia a diario sin yo decir nada me da oroblemas estoy apunto de maltratarla mejor me retiro personas toxicas como blanca Hernández nunca habia conocido ???no se que aser

  • olinda daris claudio soto dice:

    me gusto mucho el tema y me gustaria saber mas al respecto, tengo mi pequeña empresa y lo estoy aplicando.

  • Melanie - Clima laboral dice:

    Me parece muy buen blog, me gusta la forma como se abordo el tema. Como bien se comenta el clima organizacional es clave para el éxito de una empresa ya que si los empleados no estan satisfechos con el ambiente laboral, dificilmente podran dar calidad a los clientes externos, de hecho si queremos que los empleados traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.

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