ES IMPORTANTE CULTIVAR EL TALENTO

La importancia de cultivar el talento en la actualidad

Entrevista a Ignacio Varangot, Director de Personas Región Sur – Atento

La filosofía de Atento  consiste en recibir con los brazos abiertos al talento que buscan una primera oportunidad laboral, como a los profesionales con una valiosa experiencia. Además, cuentan con un amplio número de programas enfocados a la formación, desarrollo y motivación de empleados de ámbito local y global. Fomenta el buen clima laboral, el trabajo en equipo y el orgullo de pertenencia, gracias a programas de motivación, promoviendo la inclusión en el mercado laboral de personas discapacitadas.

¿Cuál es el perfil de un candidato ideal?

En Atento buscamos personas con innata vocación de servicio, buscamos esas cualidades que la cultura peruana favorece, tales como la amabilidad, la cortesía y el servicio, todos estos factores diferencian a Perú en el mercado de call center a nivel global.  Con estas cualidades innatas y a través de nuestro proceso de selección, perfilamos a los candidatos según las soluciones que ofrecemos, asegurando que las personas que se unen a nuestra compañía, poseen todos los requisitos y habilidades para desempeñarse exitosamente en el puesto. No necesitamos un único perfil ideal, somos capaces de cautivar el talento desde su etapa potencial para hacerlo crecer con nosotros.

¿El candidato debe tener alguna experiencia? ¿Sus años en la universidad cuentan?

En Atento nos caracterizamos por ser una empresa de primer empleo. Para nosotros no es necesario que los candidatos tengan experiencia previa o que tengan estudios concluidos, tenemos una variada oferta laboral por cada una de nuestras soluciones y un sólido proceso de capacitación que nos permite incorporar personas con estudios secundarios de manera exitosa. Contamos también con servicios especializados que nos permiten sumar a profesionales en formación y recién egresados a nuestra organización. Hacemos una adecuada combinación de perfiles para las distintas necesidades que atendemos.  Definitivamente una persona con experiencia o formación profesional contribuye, pero no es un tema crítico en nuestro negocio.

¿Cuántos jóvenes ingresan a laborar en la empresa por primera vez?

En promedio incorporamos 900 personas al mes a nivel nacional, alrededor del 50% de los ingresos son personas que empiezan su camino laboral con nosotros.

¿Cuál es el entrenamiento que reciben estos jóvenes?

Hemos desarrollado un proceso de entrenamiento que se nutre de las metodologías de formación más innovadoras que existen en el mercado.  Hace tres años dejamos la formación tradicional en aula para llevarla al puesto de trabajo, con simuladores que emulan situaciones reales y metodologías de entrenamiento alineadas a las nuevas generaciones con las que trabajamos. Nuestros colaboradores aprenden haciendo, esto permite tener incorporaciones exitosas que se traducen en resultados exitosos. Por otro lado, contamos con un modelo de formación continua para mantener las habilidades y conocimientos que nuestras operaciones demandan.  A estos dos procesos, se suman nuestros programas de formación, desarrollo y retención del Talento.

En nuestro país, hay escasez de empleos formales ¿Cómo se puede revertir esta situación?

Creo que es importante seguir promocionando en nuestros jóvenes la oportunidad de sumarse a empresas como la nuestra que promueven la formalidad laboral así como repotenciar los programas de formación laboral juvenil e inclusión social en conjunto con el Estado.

¿Se podría decir que los jóvenes de hoy eligen su trabajo ideal?

Los jóvenes tienen la opción de elegir una empresa acorde con sus propias aspiraciones. Hoy es más dinámica la movilidad laboral, es por ello que la gestión de clima laboral, formación, motivación y retención en las empresas, resulta un tema prioritario en la agenda de los responsables de RRHH.  Nosotros en Atento, tenemos áreas destinadas exclusivamente a desarrollar programas que fortalezcan la oferta de valor para los colaboradores y mantener nuestro liderazgo en la gestión de Clima Laboral. El año pasado fuimos reconocidos Great Place to Work® como una de las 25 Mejores Multinacionales para Trabajar en el Mundo en 2016.

¿Cuál es la situación actual de los jóvenes, a diferencia de años anteriores? ¿Hay más oportunidad, o hay mas sub empleo?

Definitivamente hay más oportunidades, hoy estamos viviendo una economía creciente, lo que ha permitido incrementar la oferta laboral en el país.  Un ejemplo tangible es el crecimiento exponencial del sector retail, lo que contribuye a la competitividad de los empleadores, que de manera directa impulsa a generar políticas más saludables de rotación, atracción y de beneficios para los empleados.

¿Considera que la capacitación es muy importante para el crecimiento profesional del joven?

Sin duda, tal como mencionaba anteriormente, parte de nuestra estrategia es contar con un sólido e innovador proceso de capacitación. Este proceso es clave para el desempeño exitoso de nuestras operaciones, es por ello que en Atento trabajamos enfocados en dotar/formar a nuestros colaboradores no solo para cumplir su rol con nosotros, sino también para elevar su empleabilidad a futuro. Para nosotros es un sentimiento de orgullo ver que nuestros ex colaboradores, hoy se desenvuelven con éxito en el mercado laboral y que recuerdan que iniciaron su carrera en Atento.

Si estás interesado/interesada en postular a esta empresa solo debes ingresar a www.bumeran.com.pe/empleos-busqueda-atento.html / Nuevos Empleos Todos los Días.