En un año decisivo por los cambios en los formatos de trabajo y el fuerte impacto de la pandemia, estas empresas no solo propiciaron un buen clima laboral, sino que se enfocaron en el bienestar y la salud de sus colaboradores.

Identificar a las empresas que se preocupan por sus colaboradores y les brindan las herramientas para alcanzar su máximo potencial, es la misión de la consultora internacional Great Place to Work (GPTW) que el pasado miércoles 24 de febrero reveló la tan esperada lista de los mejores lugares para trabajar en el Perú 2020, compuesta por 46 organizaciones que operan en el país.

Un aspecto clave de la reciente edición de GPTW es conocer qué ha cambiado para los empleados en cuanto a lo que más valoran sobre las empresas en que trabajan.

La gerente general de la institución, Gisella Ocampo, señala que tras una primera etapa de la pandemia, donde había mucha incertidumbre, lo más valorado fue sentirse seguro en el puesto de trabajo. Después vino el poder mantener el nivel salarial y,  conforme hubo un poco más de tranquilidad, los colaboradores valoraron el apoyo para trabajar desde casa en términos de tecnología y flexibilidad.

También fueron apreciados los talleres y charlas de apoyo emocional, el poder mantener el balance entre vida laboral y familiar, y todo esto, sin dejar de lado el estar en una empresa con valores que coincidan con los propios.

Una labor loable 

En este duro contexto de pandemia, además de las tres categorías principales que dividen a las organizaciones participantes por el número de empleados y cuya lista se puede ver en el enlace: greatplacetowork.com.pe/lists/las-mejores/2020, la institución también reconoció la solidaridad, la preocupación y el compromiso de las compañías con sus colaboradores con los Premios Especiales 2020. Las categorías fueron las siguientes:

1. Mayor Progreso

Este reconocimiento se otorgó a la organización que mostró la mayor mejora en el puntaje Trust Index© del 2020 con respecto al año pasado. Entre los finalistas estuvieron Lima Gas, Logicalis y DIRECTV; resultando elegido Logicalis, que durante la emergencia sanitaria mantuvo siempre informados a sus trabajadores mediante iniciativas como el Blog del CEO, Logicalis Go y Town Meeting. Además, generó espacios de camaradería, brindó clases virtuales de coctelería y juegos en línea vía Kahoot. Asimismo, continuó impulsando la innovación con la competencia interna Global Innovation Challenge.

2. Cuidado

La salud física, psicológica, emocional y el apoyo financiero brindados a los trabajadores durante la emergencia sanitaria fueron destacados en esta categoría, que tuvo como finalistas a Supermercados Peruanos, Sodimac y Maestro, y DP World. El ganador fue Supermercados Peruanos,  que mostró su compromiso conservando el puesto de todos sus empleados, dando opciones de trabajo flexible a quienes tenían un familiar enfermo por COVID-19 y soporte emocional a través de una Coach Ontológica. También otorgaron descuentos y financiamiento de pago de pruebas rápidas preventivas para familiares, bonos por productividad y como apoyo a la familia en caso de fallecimiento del colaborador a causa de COVID-19.

3. Liderazgo

Porque un líder inspira y está al lado de los trabajadores en los momentos más difíciles, como el estado de emergencia, este reconocimiento lo recibió Scotiabank, que estuvo entre los finalistas junto a Interbank y Supermercados Peruanos. Miguel Ucelli, CEO de Scotiabank Perú, brindó constantes mensajes alentadores durante los 107 días de la primera cuarentena. Asimismo, entre otras de las acciones estuvieron los siguientes programas: Town Halls #WIN, Live sessions, #WIN café con Miguel, podcasts y se implementó la política de Liderazgo Cercano para trabajo en casa.

4. Alcance

En esta categoría, que reconoce el cuidado del trabajador, su familia y la comunidad,  destacó Virú S.A, y lo acompañaron como finalistas Cisco y Farmacias Peruanas. Mediante su programa “Virú contribuye con la prevención del COVID-19”, la compañía logró impactar en  26.000 personas de comunidades aledañas. A través de esta campaña se realizaron donaciones de productos agrícolas de la empresa, implementos de higiene a comisarías y centros de salud; y se entregaron canastas con víveres a comedores populares y familias. Además, se llevó a cabo un plan de fumigación y desinfección semanal en instituciones y vías públicas en la región donde opera, y una donación monetaria para la implementación del Hospital Villa Essalud y una planta de oxígeno.

5. Impacto

Este galardón reconoce a la empresa que a pesar de haber recibido un significativo golpe por la situación actual, se preocupó de sus colaboradores y mantuvo un buen clima laboral. Los finalistas fueron Casa Andina, NGR y Hilton, siendo NGR el ganador. Carlos Arce, gerente general de la empresa, mantuvo comunicación constante con los trabajadores por diversos canales digitales. Además, se llevó a cabo programas como “Tu salud 365”, que brindó pruebas rápidas y apoyo nutricional, físico y emocional, EPS para parejas del mismo sexo y seguro oncológico.  Asimismo, ofreció facilidades para realizar de manera remota el servicio de call center y se apoyó a los colaboradores con posiciones que no podían activarse reinsertándolos como parte del programa BiciClub, para hacer repartos en bicicleta.

6. Balance Vida/Trabajo

Ofrecer herramientas para encontrar el equilibrio entre lo laboral y lo personal hizo merecedor de este premio a Interbank. En esta categoría también estuvieron los finalistas 3M y Laboratorios Bagó. En el caso de Interbank, la organización se centró en entender las necesidades de los colaboradores para crear programas, políticas y reglamentos que contribuyan a mejorar su calidad de vida, sobre todo la de aquellos que laboran a distancia. La práctica más saltante fue el 5×4 home office, que corresponde a 5 pilares y 4 rituales para fortalecer la experiencia del trabajo desde casa.

¿Cómo se evaluó?

Si bien en la encuesta Trust Index© se mantuvo las 60 preguntas vinculadas a las cinco dimensiones del modelo GPTW (credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y camaradería), que mide la confianza entre el colaborador y su organización, se modificó el tono de las preguntas de acuerdo al contexto. Por otro lado, Gisella Ocampo, gerente general de GPTW, asegura que “la mayor diferencia se dio en el cuestionario Culture Audit©, que este año se centró en prácticas que las empresas implementaron específicamente para cuidar a sus colaboradores en el contexto del COVID-19”.

Adicionalmente, el Culture Audit© tuvo un mayor peso este año: en años anteriores el Trust Index© tenía una ponderación de dos tercios y el Culture Audit© pesaba un tercio.  Este año, para reconocer la importancia y la dificultad de la coyuntura, resaltó Ocampo, le dieron un 40% al Culture Audit©, reduciéndose el peso relativo del Trust Index© a un 60%.

Cambio de perspectiva

Gisella Ocampo comenta que un reciente estudio realizado sobre el futuro del trabajo remoto realizado por la consultora McKinsey & Company identificó cuáles son las actividades y ocupaciones que se realizan con mayor efectividad de manera remota.

La investigación -que analizó 2.000 funciones realizadas en 800 empleos en 9 países, entre ellos naciones desarrolladas y en vías de desarrollo-, reveló que en el sector financiero el 76% del trabajo puede hacerse de manera remota sin perder efectividad, mientras que en el campo de la agricultura solo el 7% puede realizarse sin perder efectividad.

En el caso de los países en vías de desarrollo como el Perú, la posibilidad de laborar de manera remota sin perder la efectividad es mucho menor a la de los países desarrollados, puesto que gran parte de los trabajos están relacionados a la minería, manufactura y agricultura. Esto se refleja en las respuestas de las empresas encuestadas por GPTW, que revelaron que actualmente el 62% de los trabajadores continúan laborando de manera presencial, 30% lo hacen de manera remota y un 5% en modalidad mixta, en contraste con las cifras de países desarrollados como Estados Unidos, en el que un 60% ejecutó sus funciones desde casa en mayo del 2020, en pleno pico de la pandemia.

Para Ocampo, los retos de la nueva normalidad podrán enfrentarse creando cultura organizacional y de la mano de líderes empáticos, flexibles, transparentes en sus comunicaciones, tolerantes y conscientes del balance entre la vida personal y laboral, y de la importancia del bienestar emocional y mental de sus colaboradores.

Los cambios que trae consigo el trabajo remoto:

  • La tecnología será cada vez más importante para mejorar la comunicación, medir la productividad, gestionar a distancia y realizar reclutamientos virtuales.
  • Las empresas tendrán, cada vez más, que medir el trabajo en base a objetivos y productividad y no en base a horarios rígidos.
  • Las instituciones tendrán el reto de afianzar la cultura organizacional, promover un clima de confianza a la distancia y camaradería, creando espacios para socializar.

Entre los Mejores Lugares para Trabajar en Perú en el 2020 están las empresas que ponen al colaborador en el centro de sus decisiones, que crean culturas basadas en la confianza y por lo tanto logran retener empleados más felices y más productivos”, señala Gisella Ocampo.

Puedes ver la lista completa de las empresas ganadoras aquí.

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