Reinserción Laboral

Las referencias laborales y el mercado laboral oculto

Las referencias laborales y el mercado laboral oculto 14 noviembre, 2016Deja un comentario

lunes
Los puestos de trabajos en el mercado laboral oculto están determinados por las referencias laborales, pues suelen ser puestos de alta confianza.
El mercado laboral de hoy es muy diferente al de hace algunos años. La economía recesiva, la tecnología y las redes sociales han tenido un efecto dramático que resulta en cambios, tanto para los empleadores como para los candidatos. Anteriormente una hoja de vida era la mejor respuesta a un puesto de trabajo. El inicio de un procesos de reclutamiento significa el abastecimiento interno de profesionales que deben cumplir una función determinada.En ese sentido, las referencias pueden inclinar la balanza hacia la contratación del mejor candidato, como se destaca en la nota del blog de Aptitus: «Referencias laborales: Estas son las seis recomendaciones para aprender a usarlas»
Los solicitantes ya no pueden confiar solo en el currículum vitae para encontrar un nuevo trabajo, deben obtener contactos personales que le permitan tener mayores posibilidades de conseguir un empleo. Es por eso que una parte reducida de profesionales tiene la posibilidad de evitar procesos de reclutamiento y acceder directamente a un puesto que no se anuncia oficialmente, lo que se conoce como mercado laboral oculto. Pero esto solo funciona para algunos. Otra forma efectiva de conseguir trabajo es utilizando de, donde podrás ser una de las primeras  alternativa al momento de que las empresas buscan personal en el portal.
Los puestos que no se anuncian
Para Debra Feldman, autora de “Don’t Apply for a Job, Get Recommended”, del portal aicpastore.com, la mayoría de personas encuentra trabajos a través de ofertas publicadas en línea o usando todos los otros métodos. Pero “el mercado de trabajo no anunciado representa la mayoría de las nuevas contrataciones externas”. Entonces, ¿cómo es posible averiguar sobre estas posiciones secretas?
En los puestos de trabajo extremadamente competitivo y de confianza, donde los empleadores buscan reducir riesgos, los postulantes deben centrarse en la creación y uso de las redes de contactos como el mejor método de búsqueda. Las recomendaciones que son trasmitidas utilizando el famoso boca a boca generan mayor confianza a la hora de decidir la contratación de un profesional.
Saber quién es
Tener los contactos adecuados, es decir, ser conocido por las autoridades de contratación aumenta las posibilidades de ser tomado en cuenta, pues existe mayor oportunidad de demostrar las cualidades para un trabajo sin tener que, primero, pasar por la aprobación de un seleccionador o un sistema de detección automatizado. Una derivación personal es ventajosa porque los seres humanos desconfían de los extraños y siempre se inclinan por personas que  conocen. Por eso, las conexiones son tan valiosas. Cuanto más fuerte sea la relación entre el empleador y el candidato, mayor ventaja tendrá sobre otros postulantes.
Es mucho más fácil y rápido encontrar un nuevo trabajo cuando tienes contactos dentro de una organización. Esas conexiones pueden avisar sobre una oportunidad, incluso ayudar a perseguirla. De otro lado, las reuniones con colegas o personas del sector generan buenas oportunidades de nuevos proyectos creando un trabajo a la medida .
Una vez que se determina una relación con la autoridad de contratación, el profesional se convierte en un candidato potencial de confianza. Pero, si bien eres un postulante recomendado y tienes mejores posibilidades de ser contratado, no hay mejor carta de presentación que la buena reputación. Es importante que siempre mantengas una imagen de buen profesional.

¿Has tenido la suerte de conseguir empleo gracias a una referencia? Deja tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *