Potenciar la comunicación con los colaboradores y velar por su salud, seguridad y bienestar emocional son algunas de las estrategias que propone Sodexo para seguir enfrentando esta nueva normalidad.

El tiempo y la experiencia avalan el trabajo de Sodexo, una empresa transnacional con 22 años en el país, y le han permitido aplicar las soluciones adecuadas para hacerle frente a la pandemia. Logró continuar desarrollando y gestionando sus servicios de calidad de vida -que incluyen los rubros de alimentación, limpieza, mantenimiento y hostelería- a más de 100 empresas sin descuidar la salud de sus colaboradores.

La directora de Recursos Humanos, Verónica Pacheco, explica que “esta crisis puso en manifiesto la importancia de realizar una gestión focalizada en velar por la seguridad, salud y bienestar de las personas, sin dejar de garantizar la viabilidad del soporte transversal que ofrecemos al negocio”. El antes y después que marcó la aparición de la COVID-19 puso a prueba el temple y la decisión de todos los negocios para poder seguir el paso forzado que impuso la nueva normalidad. Bajo este contexto, Sodexo destacó el espíritu de equipo, que no solo fue de gran importancia para trabajar de forma colaborativa, sino que les permitió adaptarse y transformar sus procesos de una manera ágil.

Su capacidad de respuesta hizo posible que las áreas administrativas pasaran rápidamente de lo físico a lo virtual. Reemplazaron las oficinas y las salas de evaluaciones, capacitaciones, eventos y reuniones por videollamadas, espacios de evaluación online y sesiones virtuales. Áreas que hoy son 100% funcionales de manera remota. Por otra parte, para velar por la salud de los colaboradores, que realizan trabajo presencial, la empresa les dio elementos de protección personal y realizó monitoreo médico y preventivo dentro de sus labores diarias.

Problemas de distancia

Si bien las primeras medidas tomadas fueron acertadas, esta nueva normalidad sigue trayendo nuevos desafíos para este 2021. La labor remota se está consolidando como un modelo atractivo de trabajo y actualmente es la única manera que tienen un gran número de empresas para mantener su actividad. Sin embargo, una mala implementación traería efectos negativos como descenso de productividad, problemas de comunicación y pérdida progresiva de cultura e identidad corporativa.

Es posible que algunos trabajadores no muestren el mismo rendimiento laboral en sus casas que en la oficina. En esa línea, como área de Recursos Humanos, es importante proponer diferentes acciones que ayuden a tener la mayor productividad posible, como balance entre vida personal y trabajo, establecer un sistema de trabajo por objetivos, ofrecer programas de bienestar social y mantener una comunicación eficaz”, destaca Pacheco.

 Para hacerle frente a estos nuevos desafíos, la empresa ha implementado las siguientes medidas:

DESARROLLAR UN MENSAJE CORPORATIVO POR PARTE DE LA ALTA GERENCIA

Informar la posición de la empresa ante la situación actual es importante porque refleja una preocupación genuina, además, es una afirmación de que la organización está preparada para afrontar los nuevos retos.

IDENTIFICAR LOS CANALES EFECTIVOS DE COMUNICACIÓN

Sodexo exploró canales más creativos y acordes con sus necesidades.

Pacheco comenta que “al tener operaciones al interior del país, tuvimos que generar nuevos canales de comunicación interna, como Radio Kayku (“nosotros” en quechua), Línea activa Sodexo y los posdcast Kayku Cast que permitieron que el  equipo de recursos humanos tenga cercanía con sus colaboradores». 

IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA ESTAR BIEN

La salud emocional muchas veces se traduce en salud física. Por ello, se ha implementado Estar Bien, un programa que vela por el bienestar emocional de los colaboradores y busca evitar problemas como el aumento de incapacidades, desmotivación, baja productividad y bajo nivel de compromiso. Con estas medidas, Sodexo brinda oportunidades de mejora para enfrentar los retos organizacionales y problemáticas en torno a la COVID-19.

Entre los compromisos de Sodexo para un futuro mejor están:

Empleador: asegurar una planilla diversa y una cultura inclusiva.

Proveedor: Incentivar al consumidor a un estilo de vida saludable, promover el desarrollo local y las prácticas de negocio justas, inclusivas y sostenibles.

Ciudadano corporativo: Luchar contra el hambre y la desnutrición, impulsar la diversidad e inclusión como catalizador de cambio social.

Sodexo es una empresa con presencia en 64 países y más de 53 años de experiencia

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