El Grupo Eulen ha sabido superar los desafíos de pasar del trabajo presencial al remoto sin perder el contacto personal necesario para evaluar a los candidatos y brindar a las empresas el talento idóneo.

Nunca antes la palabra adaptación tuvo más sentido que en estos meses, en que los hábitos, métodos y costumbres cambian para ajustarse a una nueva realidad. Así también, muchas empresas de selección de personal tuvieron que acomodarse a una nueva metodología de trabajo home office que les permitiera cumplir eficientemente sus objetivos, como es el caso del Grupo Eulen, una empresa multinacional de servicios generales que lleva 17 años en el país, y que desde hace 7 años brinda el servicio de Reclutamiento y Selección.    

Durante las primeras semanas de la pandemia una de las principales interrogantes era: ¿cómo captar candidatos en este contexto? “Entre los mayores retos que tuvimos que afrontar estaban la adaptación y la implementación de una estrategia de captación de postulantes desde la mirada home office, para que ellos también puedan ajustarse a las nuevas formas de entrevista”, indica María Teresa Candiotti, supervisora de Reclutamiento y Selección del Grupo Eulen. Para lograr contacto, proximidad y fidelizar a los candidatos optaron por implementar herramientas tecnológicas y plataformas digitales, que hasta antes de la emergencia sanitaria no eran tan utilizadas.

Estrategia virtual

El equipo de reclutamiento y selección realiza un flujo de gestión remota que, mediante presentaciones proyectadas al candidato a través del servicio de videoconferencias Google Meet, logra  un mayor impacto y captación. “Una vez que el personal se ha incorporado, se generan reuniones virtuales en donde prima el valor de la fidelización al candidato, sacándolo de su zona de confort con dinámicas de integración mediante juegos, entre otras actividades”, agrega.

La dinámica de trabajo en equipo también fue decisiva para atravesar este proceso con la mayor celeridad y efectividad, pues cada selector de nuevos colaboradores, desde su punto de vista, aportó ideas innovadoras para reducir la diferencia de captación de presencial a virtual. 

El uso de herramientas digitales fue clave para optimizar las labores. La herramienta de almacenamiento Google Drive facilitó la comunicación, el seguimiento de procesos, los estatus en tiempo real y la manera de compartir información. Asimismo, la ejecutiva acota que para cumplir con los objetivos planificados se tienen pautadas tres reuniones semanales con cámara encendida, luego realizan el seguimiento de las tareas acordadas. Al cierre de la última sesión abordan las proyecciones para las siguientes semanas. 

“Las reuniones, además de ser útiles para medir los resultados, desde el punto de vista del home office nos permiten realizar dinámicas de integración, participación y mejorar nuestros procesos. También hemos creado salas por grupos, con la finalidad de debatir diversos temas que compartimos posteriormente. Todo esto ayuda a afianzar aún más el trabajo en equipo”, recalca.  

Soporte continuo

Al inicio de la pandemia, el brindar a los colaboradores las condiciones necesarias para realizar sus funciones Home Office sin inconvenientes fue un dilema al que tuvieron que enfrentar diversas compañías. La división de Reclutamiento y Selección del Grupo Eulen puso a disposición de los  trabajadores computadoras, laptops, módems, cámaras web y sillas ergonómicas.  Asimismo, dan soporte continuo por parte del área de Riesgos Laborales, que pertenecen a la división de SIG (Sistema Integrado de gestión). Los trabajadores son capacitados mensualmente de forma virtual sobre temas como ergonomía, salud ocupacional y gestión remota, entre otras. 

“Del mismo modo, siendo una empresa con más de 4.600 empleados en todo el Perú, el área de bienestar social se encuentra al tanto del personal en riesgo de contraer la COVID-19 o de los casos sospechosos. Tenemos una política de seguimiento del personal y de su entorno familiar”, asegura Candiotti. 

Lo que trae el 2021

Actualmente, el modelo de trabajo llevado a cabo por la empresa les ha permitido sobrepasar los niveles de eficiencia en la captación de los perfiles solicitados y, sobre todo, disminuir los tiempos de respuesta desde que los clientes de la compañía hacen un requerimiento. Cabe destacar, que sus niveles de rotación para las posiciones que han cubierto están por debajo del promedio normal. No obstante, entre sus planes a futuro están el seguir buscando nuevas estrategias de innovación e ingresar a otros mercados cuyas restricciones dadas por la pandemia se vienen levantando. 

En este nuevo contexto, también es indispensable encontrar a los aliados correctos para cumplir con los objetivos propuestos. En este sentido, Candiotti se muestra satisfecha con Bumeran y señala que aporta soluciones rápidas para la captación del personal idóneo. “A la fecha, Bumeran ha ido mejorando sus actualizaciones de la plataforma. Opciones como el Tablero de Selección, por ejemplo, nos permite segmentar a los postulantes de acuerdo al puesto. Otro aspecto interesante que ofrecen es permitir al candidato subir una presentación en video, lo que nos ayuda a conocer un poco más de ellos de forma inmediata, previa a la entrevista”, puntualiza. 

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