Curriculum vitae

El CV debe dar la talla para cada oferta laboral

El CV debe dar la talla para cada oferta laboral 24 mayo, 20182 Comentarios

Al momento de postular a un trabajo, los candidatos deben tener en cuenta la relación que debe existir entre las competencias para el puesto y las que se detallan en el CV, para que una lectura rápida, manual o digital, permita identificar estas coincidencias y determinar que el candidato da la talla.


Contar con un buen Currículum es fundamental para derribar esa primera puerta de entrada a un proceso de selección.
En ese sentido, es necesario asegurarse que exista una correspondencia real entre las competencias y experiencia solicitadas para el puesto, y las que figuran en el CV.
De modo que una lectura rápida, manual o digital, permita identificar estas coincidencias y determinar que el candidato da la talla.
Así mismo, se deben considerar los requisitos mínimos solicitados en el perfil de la posición (educación, experiencia previa y competencias).
Si no existe compatibilidad entre lo solicitado y el CV, difícilmente se concretará una entrevista de trabajo.

Errores devastadores

Los expertos en reclutamiento y empleabilidad señalan que en muchas ocasiones los postulantes suelen cometer errores garrafales al armar el CV.
En varias oportunidades se han encontrado dentro de la estructura del Currículum una sección dedicada a las pretensiones económicas.
Por eso, es importante recordar que el CV es una declaración jurada y lo plasmado debe ser verdad. No es recomendable exagerar o colocar títulos y cursos que no se realizaron o fotografías.

La era digital

Así mismo, los especialistas recomiendan manejar ambos formatos de CV, es decir, físico y digital. En este último caso porque resulta más fácil, rápido y hay menos posibilidades de cometer errores en el primer filtro, aumentando la productividad del proceso de reclutamiento y selección.
Los CV digitales pueden ser enviados con inmediatez y a la cantidad de personas que se precise. A ello debemos agregar como beneficio diferencial, que en un proceso de selección, el candidato será entrevistado por varias personas de la misma compañía y el CV digital puede ser reenviado de un entrevistador a otro y con los comentarios o apuntes más relevantes.
Si el propósito es cautivar a un reclutador e invitarlo a seguir leyendo con detalle, el primer párrafo de un CV debe ser contundente y conciso, logrando retratar fielmente la actitud y las habilidades blandas del postulante, junto al último grado académico y dominio del idioma Inglés.

¿Crees que tu CV cuenta con la estructura correcta para ser considerado por los reclutadores? DEja tus opiniones.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.