Asesoría

¿Cómo responder a las preguntas clave en una entrevista de trabajo?

¿Cómo responder a las preguntas clave en una entrevista de trabajo? 26 marzo, 2020Deja un comentario

Antes de una entrevista de trabajo, el aspirante debe repasar la forma de responder a ciertas preguntas que los reclutadores realizan en esta etapa del proceso de selección. ¡PREPÁRATE!       

Una de las etapas más importantes en el proceso de selección es la entrevista de trabajo, encuentro presencial entre un postulante y el reclutador, que tiene como objetivo elegir al o a los candidatos ideales que cubran una vacante. Además, de esta etapa dependerá el ingreso y la posterior contratación a una empresa.

Preparación para la entrevista

La entrevista de trabajo es, en sí misma, una reunión de negocios en la que se debe controlar el nerviosismo y ansiedad. Pero, con una preparación adecuada, se puede convertir en un reto enriquecedor del que se podrá aprender y obtener lecciones. Para lograrlo es necesario seguir los siguientes consejos:

1.- Informarse previamente sobre el puesto, la empresa y el cargo.

2.- Identificar fortalezas y debilidades de uno mismo.

3.- Analizar los argumentos.

4.- Preparar las preguntas que se pueden formular.

5.- Confiar en las capacidades.

6.- Determinar la imagen que se desea transmitir.

7.- Preparar el CV, documentos anexos y referencias de forma ordenada y limpia.

8.- Ser puntual.

10 preguntas clave

Las personas que estén próximas a sostener esta reunión con el seleccionador, no solo deben competir con otros profesionales, sino que deben superar con eficiencia las preguntas que se realizan en la entrevista de trabajo, entre ellas destacan:

1.-¿Por qué deseas trabajar en esta empresa?

En ese momento, el aspirante debe mencionar cuáles son las oportunidades que ofrece la empresa para que el profesional pueda desplegar todo tu potencial.

2.- ¿Por qué deberíamos contratarte?

Evitar decir frases sin mucho contenido, como “porque trabajaré duro”, “porque busco distinción”, o “porque soy el indicado”. Lo correcto será mencionar indicadores cuantitativos y comprobables, como logros en trabajos anteriores, certificaciones y estudios previos.

3.- ¿Por qué quieres cambiar de trabajo?

Se recomienda no usar argumentos como aquellos relacionados con una mala relación con el jefe anterior o con algunos compañeros. Por el contrario, se debe hablar sobre los deseos de afrontar nuevos retos, buscar cambios en la vida profesional y personal, y que el perfil profesional encaja con el puesto ofrecido.

4.- ¿Por qué dejaste el último trabajo?

Para responder a esta pregunta se debe ser honesto, coherente y concreto. Muchas veces el motivo puede ser difícil de explicar, pero no se puede dejar que el entrevistador saque sus propias conclusiones. Nunca escondas el motivo, eso te descartará automáticamente.

5.- Describe una situación difícil en tu anterior trabajo y ¿cómo la enfrentaste?

Antes de una entrevista el postulante debe preparar una breve historia sobre alguna situación complicada. Esta reseña debe ser corta y muy didáctica. Al final se debe mencionar cómo se resolvió el problema. Tomar en cuenta que la historia no debe dejar al candidato como una persona soberbia o autosuficiente, sino como un trabajador de equipo.

6.- ¿Prefieres trabajar solo o en equipo?

La mejor respuesta será aquella que diga que el aspirante se puede adaptar a ambas situaciones. Si toca resolver situaciones de forma individual, es bueno destacar las competencias para lograr objetivos. Si se debe trabajar en grupo, sería bueno mencionar lo bueno que es uno organizando de personas en torno a un objetivo.

7.- ¿Podrías describir a tu mejor y a tu peor jefe?

Lo que busca el entrevistador es descubrir si la persona es o no rencorosa, lo que podría restar puntos. Lo ideal es no hablar nunca mal de nadie y destacar cada aspecto positivo de cada uno de ellos o de los que marcaron tu carrera.

8.- ¿Cuánto tiempo aspiras trabajar con nosotros?

En estos casos se debe contestar que “a más tiempo mejor”, esto le dará seguridad a la empresa de que no dejarás el puesto a meses de haber empezado.

9.- ¿Cuánto te gustaría ganar?

En cuestión de sueldos hay que ser muy cuidadosos. Es recomendable saber cuánto ofrece la empresa, por lo que una pregunta a modo de respuesta no viene mal y así ambos están dispuestos a negociar.

10.- ¿Tienes alguna pregunta?

Cuando el seleccionador hace esta pregunta es el momento ideal para aclarar todas las dudas, demostrando interés por el puesto de trabajo. Algunas consultas podrían ser: ¿cuánto dura la jornada de trabajo?, ¿cuáles son los retos que me planean? o ¿a cuántas personas a cargo?

 

Ahora que ya sabes qué y cómo responder, ¡puedes empezar a buscar tu próximo trabajo en Bumeran!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *