Si recibiste una propuesta laboral que mejora tus condiciones actuales, quieres darle un cambio de rumbo a tu carrera profesional o cambiar de área laboral, seguro te estás preguntando cuál es la mejor manera de comunicar la renuncia en tu empleo actual

Para asegurarte de terminar tu relación laboral actual en los mejores términos, lo primero que debes conocer a profundidad son todos los requisitos de ley para presentar una renuncia. A continuación te contamos todo lo que debes hacer y respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre este tema. ¡Toma nota!

Renuncia por escrito

No importa las condiciones de tu contratación, es tu derecho presentar tu renuncia si lo deseas. Lo único que debes tener en cuenta es que el Capítulo V, artículo 150 de la Ley General del Trabajo, indica que debes hacerlo por escrito. 

Entonces, ¿qué debes hacer? Redacta una carta de renuncia en la que aclares explícitamente el último día en el que trabajarás y preséntasela a tu empleador. Al presentar esta carta, haces efectiva tu renuncia. 

Avisa con anticipación 

Además de presentar tu renuncia por escrito, la Ley General del Trabajo también indica que debes dar aviso 30 días antes de tu último día laboral

Este tiempo se considera una cortesía y, en general, es el tiempo que te va a tomar a ti hacer entrega de tu cargo correctamente y en el que tu empleador va a conseguir un reemplazo

Sin embargo, por diversas razones, a veces se dificulta cumplir con este plazo. Por ejemplo, si conseguiste un nuevo empleo y tus nuevos empleadores no pueden esperar 30 días para que comiences en tu nuevo rol. ¿Qué hacer entonces? ¡Sigue leyendo! 

Puedes pedir una exoneración de preaviso

Sin importar las circunstancias por las que no puedes cumplir con el tiempo de aviso que establece la ley, tienes la posibilidad de solicitar a tu empleador la exoneración del plazo máximo legal de 30 días

Para que este pedido sea efectivo, debes incluirlo por escrito en tu carta de renuncia. Sin embargo, tu empleador tiene el derecho de otorgar ese pedido o rechazarlo. Por eso, ¡te recomendamos conversarlo con tu empleador e intentar llegar a un acuerdo que los beneficie a ambos

De todas maneras, es importante que tengas en cuenta que la Ley General del Trabajo también establece que, si transcurren tres días y tu empleador no rechaza el pedido por escrito, la exoneración del plazo máximo legal se considera aprobada

Preguntas comunes sobre la renuncia

  • ¿Qué sucede si me rechazan el pedido de exoneración?

Si dejas de cumplir tus funciones antes de los 30 días, tu empleador tiene el derecho de iniciar un procedimiento por abandono de trabajo. Lo mejor que puedes hacer en este caso, es buscar asesoría legal

  • ¿Pueden rechazar mi renuncia?

La respuesta es ¡no! Por su puesto, eres responsable de cualquier daño que ocasiones a tu empleador al no cumplir con los requisitos de ley para presentar tu renuncia. Pero si seguiste el procedimiento legal, nadie puede rechazar tu renuncia

  • ¿Puedo comunicar mi renuncia a través de WhatsApp? 

Sí, el artículo 141-A del Código Civil de nuestro país establece que cuando otras leyes exijan una comunicación escrita, esta podría hacerse a través de medios electrónicos, ópticos o cualquier otro análogo. Así que sí, puedes comunicar tu renuncia por e-mail o WhatsApp. Solo ten en cuenta que debes recibir respuesta escrita de tu empleador para hacer tu renuncia efectiva. 

 

Renunciar a tu empleo puede resultar abrumador, ¡pero no tiene que serlo! Solo debes tener en claro el procedimiento legal, así terminarás la relación de trabajo de manera que ambas partes queden satisfechas. 

 

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