CRECE EL NÚMERO DE MUJERES DEDICADAS A LA CIENCIA

CRECE EL NÚMERO DE MUJERES DEDICADAS A LA CIENCIA

La participación de la mujer en la ciencia es fundamental porque le aporta una mirada diferente y necesaria al desarrollo de la investigación.

En 50% aumentó el número de mujeres profesionales dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, esto de acuerdo a los datos registrados en el Directorio  Nacional de Investigadores e Innovadores (DINA), del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC).

Según información de la DINA, en el último año el número de estas científicas ha llegado a un total de 25,191 profesionales, de las  12, 541 que habían a inicios del 2016. Asimismo, la cifra de investigadoras con grado de Doctorado asciende a 2,208 y con grado de Magíster la cantidad se incrementa a 3,619.

“Desde CONCYTEC venimos promoviendo e impulsando decididamente la participación de la mujer en la ciencia, pero además, reconocemos sus grandes aportes, su trayectoria, y su dedicación”, señaló la presidenta de esta institución Gisella Orjeda. Agregó que, a través de Cienciactiva, vienen promoviendo el reconocimiento a destacadas investigadoras peruanas con el Premio Nacional L’Oreal-UNESCO-CONCYTEC “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Además, con la convocatoria de “Estudios sobre Mujeres Peruanas en la Ciencia”, se busca visibilizar su contribución a la generación de conocimiento y al desarrollo de proyectos de investigación que vienen generado un impacto positivo en nuestra sociedad. Otro dato importante es que en el Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA), existen 400 investigadoras calificadas.

Cabe señalar, que el porcentaje de participación de mujeres en actividades de ciencia y tecnología, tradicionalmente asociada a hombres, resulta relevante al celebrarse el 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con la finalidad de demostrar que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo.

Asamblea General de las Naciones Unidas

De acuerdo a un estudio realizado en 14 países, precisa que la probabilidad de que las estudiantes mujeres terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2% respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%, razón por la cual se proclama esta fecha en el mundo.

 

Encuentra el trabajo que tanto estás buscando desde la comodidad de tu casa, ingresa en www.bumeran.com.pe