Millennials saben elegir su carrera

Millennials saben elegir su carrera

La “Generación Millennials” o “Generación Y”, nacidos entre los años 1981 y 2000, está impactando poderosamente en la sociedad de consumo y en la educación. También ha revolucionado la fuerza laboral en nuestro país. En ese sentido, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico- CEPLAN PERÚ, estima que para el año 2030, más del 60% de la fuerza laboral estará conformada por nativos digitales, es decir por Millennials y Post Millennials.

Según el estudio realizado por Ronald Career Services Group, empresa especialista en Gestión de Carreras; a jóvenes Millennials de la capital (egresados entre 23 y 30 años; de los sectores A, B y C; en distritos como San Isidro, San Borja, Jesús María, Surquillo, Santiago de Surco, Lince, Pueblo Libre, Los Olivos y San Miguel), la llamada “Generación Y”, está analizando de manera más concienzuda los criterios para elegir una carrera profesional.

Los datos revelan que el 65% de los jóvenes considera que eligió bien su carrera, lo cual representa un nivel de madurez importante, porque se entiende que aspiran a tener un futuro profesional y laboral exitoso. También precisa que 55% de los Millennials trabaja en un puesto para el que estudió y se preparó durante su etapa universitaria. Pero a pesar de esta tendencia positiva, aún  existe un 45% de Millennials que no ejerce su carrera al 100%, por lo que tendría necesariamente que evaluar su elección.

“En el estadío de Millennial Primario uno puede darse el lujo de cambiar de áreas o de sector; sin embargo, el cambio debe ser rápido. Ellos deben escuchar su corazón y seguir lo que más les guste. Es así que  tres  de cada diez Millennials que no eligieron bien su carrera pueden derivar en otra actividad tras el esfuerzo de 5 años de estudios universitarios. La proyección de carrera del indeciso o del que eligió mal su profesión será deficitaria, errática y hasta postergada por un oficio menor ante un mercado laboral competitivo”, indica Ernesto Rubio, Gerente General de Ronald Career Service Group.

Otro aspecto a destacar, es la tendencia entre los Millennials a seguir estudiando para actualizar sus conocimientos y estar preparados a la hora de afrontar nuevos retos. Un 65% de las encuestas señala que las especializaciones o actualizaciones, les otorgan mejores condiciones académicas a la larga. En este sentido, el estudio señala que la “Generación Y” considera importante estudiar una segunda carrera.

Sin embargo, la realidad nos indica que la velocidad para escalar jerárquicamente en el trabajo, no va necesariamente al ritmo de los grados académicos que los profesionales tienen.

“Y es que las competencias ejecutivas no se obtienen con más grados académicos necesariamente.  Muchas veces se aprende sobre la marcha, en plena actividad profesional, acumulando valiosa experiencia laboral y sostenida en el tiempo. Es como estar llevando una maestría en vivo, pero en vez de las aulas, la vemos directamente en el mismo trabajo cotidiano.  Y esto puede ser tan o más valioso como seguir estudiando”, dice Rubio.

Influencia de padres en los millennials.

Además, los datos revelan que más del 60 % de los Millennials limeños encuestados, tuvieron influencia de sus padres al momento de elegir la carrera a estudiar.

“Esto confirma el grado de paternalismo que aún existe en los padres de estos jóvenes, que en muchas ocasiones podría considerarse una limitación, en la medida que les impida a sus hijos, expresar libremente su vocación de estudio. Esta influencia de los padres de familia tal vez no corresponde con las características de los Millennials, quienes se destacan por realizar lo que les gusta sin necesariamente ser forzados a seguir un patrón determinado”.

En un mundo laboral tan vertiginoso y competitivo, la elección por una carrera universitaria y la posterior adaptación al mercado laboral se han convertido en un factor importante para la vida de las personas, pero sobre todo para la generación de los Millennials.

Estos jóvenes que se hicieron adultos en pleno cambio de siglo, se enfrentan hoy en día al reto de hacer coincidir o adaptar las decisiones que tomaron en su etapa de estudiante universitario con su realidad laboral o profesional.

Si quieres enterarte de las últimas ofertas laborales en el país solo debes ingresar a Bumeran.com.pe y seguir 3 simples pasos: Registrarte, buscar y postular!