Reinserción Laboral

Identifica las razones por las que un trabajador puede ser despedido

Identifica las razones por las que un trabajador puede ser despedido 21 febrero, 201914 Comentarios
Razones para un despido

Una de las peores cosas que le pueden pasar a un trabajador es ser despedido y más en estos tiempos de alta competencia.

Lo ideal es que si la persona desea dejar el trabajo sea porque encontró otro que otorgue mejores oportunidades profesionales.

¿Qué es el despido de trabajo?

El despido es la forma en la que la se finaliza la relación contractual existente entre el trabajador y la empresa. Con esta acción, el empleador destituye a un empleado que ya no volverá a ocupar el puesto de trabajo que tenía en la empresa.

Sin embargo, un empresario no puede realizar despidos laborales si no posee ningún motivo justificado. Dependiendo de las causas que motiven un cese de actividad en la empresa, se podrá definir un tipo de despido u otro.

Tipos de despido

Según la justificación que se acredite para la destitución de un empleado, se pueden encontrar diferentes tipos de despido. Cada uno de los despidos posee distintos tipos de derechos y unas indemnizaciones propias para cada trabajador.

  • Despido objetivo

Es cuando una empresa reduce su plantilla por motivos económicos o por la disminución de su producción debido a los cambios en la estructura de la organización. A pesar de ello, el empresario debe justificar y acreditar el despido para que no sea declarado como improcedente.

  • Despido disciplinario

Se ejecuta cuando el trabajador no cumple con sus funciones básicas y la disciplina marcada por la empresa. Por ejemplo: llegar tarde, faltar el respeto a los compañeros, o no seguir las medidas de seguridad exigidas.

  • Despido colectivo o ERE

Se produce cuando la empresa destituye a un número importante de personas. Esto es lo que se conoce como Expediente de Regulación de Empleo. Suele ser bastante polémico y, en muchas ocasiones, impugnado judicialmente.

Motivos de despido

Estas son algunas razones por las que el trabajador puede ser despedido:

Capacidad del trabajador

  • Daños en las facultades físicas o mentales, es decir, la incapacidad del trabajador para desempeñar sus tareas con normalidad.
  • Rendimiento deficiente en el cumplimiento de sus labores.
  • La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido, o establecido por ley, o a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidentes.

Conducta del trabajador:

  • Si el trabajador comete una falta grave según políticas de la empresa.
  • Si el colaborador posee una condena penal por delito doloso.
  • La inhabilitación del trabajador.

Faltas graves:

  • Cuando el empleado incumple las obligaciones de trabajo.
  • Cuando el trabajador disminuye deliberada y reiteradamente el rendimiento de las labores afectando la calidad de producción.
  • Si el colaborador se apropia de bienes o servicios del empleador.
  • Uso o entrega a terceros de información reservada del empleador.
  • Concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes.
  • Actos de violencia, grave indisciplina, injuria y falta de palabra verbal o escrita en agravio del empleador o de otros trabajadores.
  • Daño intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación, materias primas y demás bienes de propiedad de la empresa o en posesión de esta.
  • Abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario.

Voz del experto

«No todo despido genera indemnización. Hay despidos que son justos que se fundan en una causa que está prevista por la ley que puede ser por faltas relacionadas al rendimiento o a la conducta», explica Jorge Ágreda, socio del Área Laboral de EY Perú.

Para que ello ocurra, el trabajador tendría que, entre otros motivos, haber cometido una falta grave, de acuerdo con la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

En el siguiente video entérate de las causas de un despido laboral:

¿Cuál de los motivos de despido es el más frecuente para ti? Deja tus opiniones.

14 comentarios

  1. Me estan corriendo de mi trabajo por incumplimiento de trabajo sabiendo q se realizo el trabajo y los jefes despidiendome por ese motivo que puedo aser??? Me entregaron papeleria para q les firmara no sabiendo la cantidad q me ivan a entregar y ya sabiendo la cantidad q me estaban dando no les firme nada… Me entregaban 11mil pesos teniendo 3años 3 meses… Que puedo aser??
    Esta bien la cantidad q me entregan??
    Me estan despidiendo injustificadamente???

  2. sr. Francia, uno puede ser despedido si conversa demasiado con una chica que es su colega, y según el parecer de un jefe puede ser considerado acoso?

  3. Existen otros motivos, que muchas veces no son explicados ni discutidos. Entre ellos el celo profesional de algún jefe, envidia y daño por mal comentario de algún colega o empleado del mismo nivel. O acercamiento sentimental o sexual no correspondido, etc.
    Seria bueno que publicaran algo al respecto, siempre se requiere de una orientación, sobre todo al personal joven.
    Gracias por la oportunidad de opinar.

  4. En mi caso,el jefe de área me despidió sin causa que no fue bien sustentada,este jefe le gusta hacer que entre compañeros se peleen haciendo un mal clima laboral y como nunca estuve de acuerdo con las maldades que hacia como acoso,maltrato psicológico y mas,no renovo mi contrato después de haber trabajado agusto en esta empresa y con otros jefes anteriores sin ningún problema,trabaje aquí 4 años.

  5. También ocurre cuando has encontrado deficiencias en el trabajo de tus superiores y sienten temor de que les hagas ver sus errores. Además cuando quieren echarte la culpa de sus errores y tú no te dejas porque saben que tú tienes la razón.

  6. Me parece que está faltando algo; deberían informar los casos en que los trabajadores son «invitados» a renunciar «voluntariamente» como lo hizo el BCP en el año 2,010 y como lo están haciendo ahora en MIBANCO…..

  7. Tiene que ver con estas causales, el tipo de modalidad de contrato del trabajador. Es decir se aplica a locadores, CAS o los que son nombrados «permanentes» en una institución o solo se aplica a los CAS.

  8. Hola amigos de APTITUS quisiera saber como puedo crear mi WEBSITE ya que es el único requisito que me falta llenar ..y para qué me es útil.
    Muchas Gracias.
    atte: David López Huanatico

  9. Hace dos años me despidieron injustamente de una empresa de valores y haora estoy desempleado bueno eh estado tabajando,me despidieron por que en una caseta de resguardo estaba de turno noche ,son varias casetas que se resguarda el local de hermes solo que hay un problema simpre en esa caseta una se quedaba solo toda la noche sin algo con que distraerse no permitian nada ni aunquesea a alguien para dar apoyo no se podia salir solo esperar hasta las ocho o ocho y media de la mañana,bueno el prblema no es eso lo que pasa es que yo soy un persona muy tranquilo que me cometieron una injusticia en ese tiempo hermes no era un hempresa que yo admiraba mucho antes de postular ,me ponian muchas veces en esa caseta ,de 15 guardias avia mucha injusticia ,yo me sacrifique mucho para postular a esa empresa que soñaba pero la realidad era otra me fui muy dececcionado muy triste espero que no vuelava a suceder con nadie ……grasias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *